miércoles, 2 de diciembre de 2015

Castro Benito - El auge de la Comunicación



COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA



Para centrar más el tema considero indispensable dar aquí algunas definiciones acerca de lo que es y no es la Comunicación Interna y la Externa. La Comunicación Interna, dentro de la disciplina de la Comunicación Corporativa, es aquella que trabaja en la concepción y desarrollo de la cultura corporativa de la empresa.
Los departamentos de Comunicación manejan y concretan las estrategias básicas para trasladar a los diferentes miembros de la organización los mensajes y contenidos cualitativos que, puestos en circulación, ayudan a alcanzar los objetivos definidos.
No debemos confundir la Comunicación Interna con los Sistemas de Información, ya que la
misión de éstos últimos se centra en la organización y el control de las secuencias por donde circulan los datos necesarios para desarrollar los diferentes procesos propios de la gerencia empresarial.
Por su parte, la Comunicación Externa es el apartado de la Comunicación Corporativa que trabaja en la gestión de la imagen que nuestra empresa quiere ofrecer al mercado o la sociedad, con la idea de que tal gestión se traduzca en resultados, empresarial o socialmente hablando. Como veremos más adelante, y con más detenimiento, el concepto de imagen es usado desde diferentes puntos de vista. En las empresas habituales la gestión de la imagen queda diluida, aunque se suele relacionar con el departamento de Marketing o el Comercial, y muy pocas veces con el de Comunicación Corporativa, sencilla y lamentablemente porque éste último no está muy extendido.
Si contemplamos el organigrama tradicional de una empresa con una actividad igualmente tradicional, podemos afirmar que la Comunicación Interna conecta las direcciones de Comunicación Corporativa y de Recursos Humanos, a las que habría que unir la Dirección Técnica, que sería la encargada de desarrollar la infraestructura informática básica que facilite la comunicación en el interior de las empresas, esto es, las Intranets. El grado de conexión de este triángulo estará orquestado, como ocurre también en la Comunicación Externa, por la batuta de la Dirección General. 

n: la del éxito; destino que es, en gran medida, el resultado de la coherencia.
Esta estrategia de coherencia en la comunicación genera un cúmulo de energías que incrementa considerablemente las posibilidades de alcanzar buenos resultados. Y es éste, y no otro, el fin último que persigue la Comunicación Corporativa, siempre que ésta se desarrolle en su verdadera y necesaria amplitud.
Coherencia significa convencer. Por eso, plantear una buena estrategia de imagen y difundirla en la mente de los empleados o cuadros directivos, por una parte, y en el mercado por otra, vale para muchas cosas. De entrada, sirve para potenciar nuestra marca, pero también, por ejemplo, para fijar una línea eficaz de relación profesional con los proveedores, o para introducir nuevos productos o servicios, o para reclutar a los mejores profesionales o, incluso,  para facilitar la búsqueda de financiación.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario