COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Para centrar más el tema
considero indispensable dar aquí algunas definiciones acerca de lo que es y no
es la Comunicación Interna y la Externa. La Comunicación Interna, dentro de la
disciplina de la Comunicación Corporativa, es aquella que trabaja en la
concepción y desarrollo de la cultura corporativa de la empresa.
Los departamentos de
Comunicación manejan y concretan las estrategias básicas para trasladar a los
diferentes miembros de la organización los mensajes y contenidos cualitativos
que, puestos en circulación, ayudan a alcanzar los objetivos definidos.
No debemos confundir la Comunicación
Interna con los Sistemas de Información, ya que la
misión de éstos
últimos se centra en la organización y el control de las secuencias por donde
circulan los datos necesarios para desarrollar los diferentes procesos propios
de la gerencia empresarial.
Por su parte, la Comunicación
Externa es el apartado de la Comunicación Corporativa que trabaja en la gestión
de la imagen que nuestra empresa quiere ofrecer al mercado o la sociedad, con
la idea de que tal gestión se traduzca en resultados, empresarial o socialmente
hablando. Como veremos más adelante, y con más detenimiento, el concepto de
imagen es usado desde diferentes puntos de vista. En las empresas habituales la
gestión de la imagen queda diluida, aunque se suele relacionar con el
departamento de Marketing o el Comercial, y muy pocas veces con el de
Comunicación Corporativa, sencilla y lamentablemente porque éste último no está
muy extendido.
Si contemplamos el organigrama
tradicional de una empresa con una actividad igualmente tradicional, podemos afirmar
que la Comunicación Interna conecta las direcciones de Comunicación Corporativa
y de Recursos Humanos, a las que habría que unir la Dirección Técnica, que
sería la encargada de desarrollar la infraestructura informática básica que
facilite la comunicación en el interior de las empresas, esto es, las
Intranets. El grado de conexión de este triángulo estará orquestado, como
ocurre también en la Comunicación Externa, por la batuta de la Dirección
General.
n: la del éxito; destino que
es, en gran medida, el resultado de la coherencia.
Esta estrategia de coherencia
en la comunicación genera un cúmulo de energías que incrementa
considerablemente las posibilidades de alcanzar buenos resultados. Y es éste, y
no otro, el fin último que persigue la Comunicación Corporativa, siempre que
ésta se desarrolle en su verdadera y necesaria amplitud.
Coherencia significa convencer.
Por eso, plantear una buena estrategia de imagen y difundirla en la mente de
los empleados o cuadros directivos, por una parte, y en el mercado por otra, vale
para muchas cosas. De entrada, sirve para potenciar nuestra marca, pero
también, por ejemplo, para fijar una línea eficaz de relación profesional con
los proveedores, o para introducir nuevos productos o servicios, o para
reclutar a los mejores profesionales o, incluso, para facilitar la búsqueda de financiación.
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