miércoles, 2 de diciembre de 2015



LA ADMINISTRACIÓN


Es una ciencia social cuya finalidad es satisfacer las necesidades sociales y lograr los objetivos organizacionales, mediante la participación organizada de personas competentes, para lograr un contexto altamente competitivo y globalizado.

La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los aspectos del quehacer de las personas, en todos los ámbitos geográficos; por su carácter universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo en todo esfuerzo planeado.

La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener y mantener en la organización al mejor personal, equipo, materiales, beneficios económicos o sociales y por supuesto implementar adecuadas relaciones humanas.

Características:
  • Especificidad
  • Unidad jerárquica
  • Valor instrumental
  • Unidad temporal
  • Flexibilidad
  • Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de todos. 

La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos, que está determinado por el grado de satisfacción de los beneficiarios o consumidores.
  
Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador o gerente o director y el propietario o promotor no son necesariamente la misma persona. 

 Dirección:


      Liberalización y globalización de los mercados ligado a un aumento de la competencia. En este mercado globalizado, dinámico y diverso, se reduce el valor económico y estratégico de la cuota de mercado. 

      La valoración de las empresas ha cambiado, depende menos de los elementos fijos y más de sus conocimientos de gestión y la rapidez con que se adaptan a los cambios. 

      Fortalecimiento de los regímenes de propiedad intelectual. 

      Cambios en la composición y características de la fuerza laboral y en los puestos de trabajo: se demandan nuevos conocimientos y habilidades de los empleados.

Tendencia a organizaciones de menor tamaño, con menos empleados.  


El conocimiento es un concepto más amplio que la información; “el conocimiento es información en acción”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario